Skip to Main Content

Español 4 – Gobiernos de América Central

Preguntas para detectar sesgos en los medios de comunicación y para determinar su precisión

Así como los sitios de Internet y los periódicos en Estados Unidos tienen niveles variados de calidad y reputación según su integridad, precisión y equilibrio, lo mismo ocurre con los medios de comunicación en otras partes del mundo. Similarmente, se pueden encontrar noticieros estatales y de la oposición dirigidos un público específico con una inclinación política en particular. Necesitará hacer preguntas sobre artículos individuales y los sitios de Internet a fin de intentar detectar sesgos o inexactitudes. Sin duda es un desafío cuando uno lee en una lengua extranjera, ¡pero cuanto más lea en su nueva lengua, más fácil será!

Wikipedia tiene listas de todos los periódicos de varios países y puede proveer información sobre la propiedad estatal y privada de los medios noticieros. Busque “medios de comunicación en…” en Wikipedia, por ejemplo, “medios de comunicación en Cuba” si busca un artículo sobre los medios de comunicación y un enlace para las listas de periódicos.

Detectar sesgos en los medios de comunicación

¿Qué tipo de contenido es?

¿Es una noticia? ¿Un informe investigativo? ¿Un artículo de opinión? ¿Un editorial? ¿Un publirreportaje?

¿Quién es el editor y cuál es su filiación política?

¿Están patrocinados por una organización o publicación externa? ¿Tienen una inclinación política o religiosa? (Pista: Puede que no la perciba de leer un solo artículo.)

¿Cómo consiguió el periodista su información?

¿Fue un testigo? ¿Cuántas personas fueron entrevistadas y citadas? ¿Son nombradas? Si fueran funcionarios del gobierno o de corporaciones, ¿se incluye su cargo? Si la fuente es un documento, ¿quién lo preparó y cuándo?

¿El punto central del artículo está apoyado en evidencia?

Con excepción de una noticia de última hora (piense: “Último momento. Incendio destruye fábrica de bombillas en el centro”.) La mayoría de las noticias tienen una tesis o intentan probar algo (piense: “funcionarios en Flint, MI sabían de la existencia de plomo en agua potable”.)

¿Qué conclusiones se extraen? ¿Hay evidencia suficiente para apoyar el caso que se presenta? ¿Dan lugar a otras perspectivas alternativas para que se puedan defender? ¿Reconoce el periodista lo que no se sale el incierto

¿Corresponden el tono y el contenido del titular al artículo y sus conclusiones que extraen?

Cuidado con “clickbait” los medios en Internet. Los periódicos en Internet generan ingresos por publicidad cuando uno hace clic en un titular para leer el artículo completo, así que a menudo escriben titulares provocativos que dicen cosas que de hecho se contradicen en el artículo. Los medios que lo hacen frecuentemente tienen peor reputación que los que ofrecen titulares más neutros.

¿Cuándo fue escrito? Nuestra conclusión de los hechos puede cambiar cuando nueva información sale a la luz. Confirme la fecha en que el sitio de Internet fue publicado o en que el artículo fue escrito.

 

Vocabulary